La Nutracéutica tiene como objetivo el fomentar el uso racional de sustancias naturales de origen vegetal y animal a las que se les ha dado forma farmacéutica y cuyos componentes han demostrado ser beneficiosos para el organismo.
Es un concepto relativamente nuevo y es producto del avance natural de los tiempos. ¿Cómo juntar nutrición y salud en la alianza perfecta? Es la nutracéutica. Nace en 1989, cuando el Dr. Stephen DeFelice, presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (FIM), acuña el término para definir a "un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades".
Se trata de una herramienta terapéutica y preventiva a disposición de los profesionales sanitarios y de la población en general. Consiste en fomentar el uso racional de sustancias naturales de origen animal o vegetal a las que se les ha dado una forma farmacéutica, y cuyos componentes han demostrado tener valor nutricional y ser beneficiosos para el organismo.
Aunque no es lo habitual, los nutracéuticos deben ser sometidos a rigurosos estudios preclínicos y clínicos para caracterizar sus propiedades biológicas y los mecanismos de acción a través de los cuales despliegan su acción preventiva y/o terapéutica.
"En resumen, hablamos de alimentos con efectos beneficiosos para la salud a los que se ha dotado de una forma farmacéutica y que, en consecuencia, aportan propiedades medicinales claras, objetivas y científicamente demostrables", destaca la Dra. Lucía Fernández-Novoa, de la Sociedad Española de Nutracéutica Médica (SENM). Y añade: "El objetivo principal de los nutracéuticos es la prevención, uno de los puntos débiles del sistema de salud".
Al no ser catalogados como medicamentos, no es necesaria una prescripción médica, por lo que pueden ser recomendados por profesionales de la salud y también son accesibles al público en general, cada vez mejor informado y más concienciado con su salud. También son excelentes complementos y coadyuvantes de medicamentos de uso general, contribuyendo en muchos casos a la disminución de las dosis y los efectos secundarios.
Fuente:
alimente.elconfidencial.com - 15 Octubre 2020