Con el término "nutracéutico" se hace referencia a aquellos productos de ingesta oral, de origen vegetal y sin forma de alimento cuyo objetivo es aportar un efecto beneficioso al organismo y contribuir al bienestar físico de las personas.
Los nutracéuticos forman parte de los complementos alimenticios (también conocidos como suplementos o complementos dietéticos), pudiendo otorgar a estos últimos la misma definición que a los primeros, pero con la particularidad de que un complemento puede incluir sustancias sintéticas aprobadas para el fin al que va dirigido. Los nutracéuticos, en cambio, son exclusivamente de origen natural, siendo el reino vegetal la fuente habitual de sus ingredientes.
Se presentan en forma de comprimido, cápsula, viales o soluciones granulosas para ser disueltas en líquidos. Y están formados por los componentes activos de la fuente de la que procedan. Por ejemplo, aquellas sustancias que forman parte de una planta y ejercen una función saludable en el organismo humano.
Funciones que realizan:
Los nutracéuticos tienen efectos beneficiosos pero no son un medicamento, por tanto, su rango de acción se sitúa entre:
La explicación de estos efectos y, en consecuencia, la eficacia de los nutracéuticos es lógica si tenemos en cuenta que dichas acciones son las propias de los ingredientes activos que componen el suplemento.
Fuente: